Rehabilitación en el Hospital Militar de Burgos

Propuesta ganadora del concurso de proyectos

Un edificio protegido puede alcanzar el estándar Passivhaus para rehabiltación con el sello Enerphit.

El Aulario nº1 pertenece al conjunto de seis pabellones que forman parte del complejo del antiguo Hospital Militar construido en el siglo XIX, situado en el Paseo de los Comendadores de la ciudad de Burgos. Este primer pabellón, junto con los cinco restantes están destinados a aularios de la Universidad de Burgos, todos ellos rehabilitados en años anteriores.

El edificio se encuentra dentro del Catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial del Centro Histórico de Burgos, identificado como Arquitectura Civil, con nº14.E.2. Cuenta con elementos de interés arquitectónico y condiciones de protección de tipo “Estructural”.

Se trata de un edificio de una planta catalogado como Arquitectura tradicional, con fachadas de sillería en zócalos y esquinas y mampostería de piedra caliza en muros de relleno, disposición seriada de huecos con recercado de fábrica de ladrillo visto y dintel de piezas adoveladas y dovela central de piedra.

El proyecto pretende devolver al edificio su volumetría anterior, mediante la demolición del cuerpo añadido que carece de interés y desvirtúa la rotundidad arquitectónica del conjunto edificatorio, entendiendo que el valor de esta tipología estriba en la repetición de sus seis unidades. Se propone la reconstrucción de la fachada y los huecos en su posición original, manteniendo los materiales originales: muros de piedra recogidos con mortero, cubierta de teja, recercado de huecos en ladrillo con dovela de piedra y carpinterías de madera que se sustituirán por otras más eficientes.

Valores específicos de Energía


Demanda de calefacción: — kWh/(m²año)


Demanda de refrigeración: — kWh/(m²año)


Carga de calefacción: — W/m²


Carga de refrigeración: — W/m²


Energía primaria: — kWh/(m²año)


Ensayo de presión: n50 — renovaciones/hora