Edificio de la Policía Local y Bomberos de Burgos

Rehabilitación Integral sostenible

Propuesta ganadora del concurso de proyectos

Propuesta ganadora del concurso de proyectos para la remodelación del edificio que comparten la Policía Local y los Bomberos, ubicado en la avenida de Cantabria, con el objetivo de hacer más operativas sus dependencias y mejorar la eficiencia energética.

El proyecto plantea dos fases, en la primera se ejecutarán las actuaciones tendentes a la reducción del consumo energético y en la segunda la mejora de accesibilidad y confortabilidad interior. Todas las actuaciones están encaminadas a alcanzar un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN) que incluso pueda alcanzar la certificación energética Passivhaus en su modalidad de rehabilitación (Enerphit) y la certificación medioambiental BREEAM en uso. Materiales y procesos reversibles que favorecen la circularidad. Añadidos que permiten su desmontaje y/o reutilización/reciclaje de forma parcial o completa

La propuesta mejora las condiciones energéticas, conservando el valor arquitectónico del edificio. El panel de GRC (Glass-Fibre-Reinforced-Cement) después del aislamiento, conserva la imagen de edificio de hormigón. El importe inicial, superior al SATE, está justificado por el menor coste de mantenimiento, facilidad de desmontaje y reciclaje.

Se propone la sustitución de la carpintería exterior por otra de aluminio certificada Passivhaus, tanto ventanas como muro cortina y lucernarios. Se mantiene el juego de planos desplazados y sombras existente en la carpintería actual.

Una cubierta ecológica ajardinada en la que se integran paneles solares trata de amabilizar el edificio en el paisaje y en el tejido urbano a la vez que mejoran técnica, estética y funcionalmente el edificio.

El resultado es un edificio que combina una alta calidad del aire interior, un elevado confort con un consumo de energía tan bajo que su factura energética supone un ahorro de hasta un 90% comparado con un edificio convencional de las mismas dimensiones.

Valores específicos de energía


Demanda de calefacción:

— kWh/(m²año)


Demanda de refrigeración:

— kWh/(m²año)


Carga de calefacción:

— W/m²


Carga de refrigeración:

— W/m²


Energía primaria:

— kWh/(m²año)


Ensayo de presión n50:

— renovaciones/hora