Rehabilita tu edificio
Rehabilitaciones energéticas integrales
Los edificios son la principal fuente contaminante por delante de los vehículos.
La mayoría de ellos no cumplen con los requisitos mínimos de salubridad exigidos por la normativa actual. Una normativa que cada vez se hace más exigente para dar respuesta a las diferentes directrices europeas que marcan un camino inexorable hacia los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN).
Solo una intervención energética global planificada garantiza un buen resultado.
Lo recomendable es realizar un proyecto de Rehabilitación Energética Integral, que se puede dividir en diferentes fases de ejecución, en el que se traten todos los aspectos del edificio (medidas pasivas, activas y renovables). En el propio proyecto se pueden definir varias fases para la ejecución de las obras en función de los recursos de cada propiedad.
La ventaja de actuar del proyecto de Rehabilitación Energética Integral por Fases es que se se dispone de una hoja de ruta para alcanzar la máxima eficiencia del edificio con una serie de hitos intermedios. Así, la propiedad tiene claro dónde puede llegar y conoce el orden de las actuaciones que se pueden ir ejecutando según vaya disponiendo de recursos. Esta planificación ordenada garantiza que no aparezcan patologías entre una fase y otra y garantiza una superposición coherente de las intervenciones de forma que no haya que deshacer parte de las obras anteriores para llevar a cabo las siguientes.
EN EMMEPOLIS NOVECENTO SOMOS EXPERTOS EN REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS
¿EN QUÉ CONSISTE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS?
Rehabilitar energéticamente un edificio consiste en reducir la energía que necesita para mantener las condiciones de confort en cuanto a temperatura, humedad relativa y calidad del aire. Para ello el orden recomendado es el siguiente:
Medidas pasivas. Implementar medidas para que el edificio pierda la menor cantidad de energía posible. Esto se consigue trabajando un mejor aislamiento térmico de la envolvente (fachada, ventanas, suelos y cubiertas).
Medidas activas. Relacionado con la sustitución de calderas por equipos más eficientes y si es posible que no dependan de los combustibles fósiles. Si con las medidas pasivas hemos reducido la necesidad de energía del edificio estos equipos necesitarán menos potencia, consumirán menos y serán más económicos.
Energías renovables cuando el edificio necesita muy poca energía por las medidas pasivas y activas la poca energía que necesita el edificio puede cubrirse con energías renovables.
¿EN QUÉ NO CONSISTE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS?
Existe un error generalizado al asociar la rehabilitación energética de un edificio como la implementación de un aislamiento térmico en una fachada únicamente. Esto puede provocar patologías en el edificio. También es un error asociar la rehabilitación energética con la sustitución de calderas o la instalación de energías renovables ya que estaríamos sobredimensionado instalaciones eficientes o paneles solares. Leer más.
AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS.
Consecuencia de la voluntad de reconstrucción económica post Covid, la Unión Europea ha puesto en marcha un ambicioso Fondo de Recuperación que se concreta en la movilización de una cantidad de fondos sin precedentes, mediante el instrumento Next Generation E.U. Está orientada a las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio español y supone una gran oportunidad para mejorar nuestras viviendas.
En Emmepolis Novecento estudiamos tu edificio, hacemos el proyecto de tu edificio, gestionamos las subvenciones y hacemos las obras de rehabilitación.
GESTIONAMOS LAS SUBVENCIONES
El Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre de 2021 regula varias líneas de subvenciones para rehabilitar los edificios y con una mejora del 60% en el consumo de energía estas ayudas pueden llegar hasta un 80% de la inversión (100% para familias en situación vulnerable).
Además existen productos financieros específicos que cubren tanto la parte subvencionada (hasta que se percibe la subvención) y la parte no subvencionada con plazos de amortización de 12 años con 2 de carencia. La cuota resultante ronda los 40€ y se cubre con la energía que se ahorra una vez realizada la rehabilitación.
REHABILITA TU EDIFICIO.
Contacta con nosotros y aprovecha las ayudas. Ofrecemos un llave en mano que consiste en un estudio del estado del estado actual de tu edificio. Planteamos una serie de propuestas de mejoras. Consensuada la intervención a desarrollar, realizamos el proyecto de rehabilitación. Con el proyecto terminado gestionamos las ayudas y la financiación. Nuestra empresa constructora también se encarga de realizar las obras conforme al proyecto redactado.
¿POR QUÉ ES NECESARIA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS?
Edificios principal fuente contaminante
Los edificios son responsables del 56% de las emisiones de CO2 en nuestras ciudades. Esto es debido a que el parque edificatorio en nuestro país está obsoleto. El 92% de los edificios construidos son anteriores a que entrase en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE) y se construyeron apenas sin tener en cuenta criterios de aislamiento.
Síndrome del Edificio Enfermo (SEE)
La mayoría de los edificios en los que vivimos, trabajamos o estudiamos, no solo no proporcionan el confort mínimo exigido por normativas y recomendaciones de la OMS sino que son perjudiciales para nuestro bienestar y nuestra salud, ya que no cumplen los criterios de salubridad exigidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE), en vigor desde 2006.
Normativa
Las directrices europeas marcan un camino inexorable hacia los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (ECCN) para todos los estados miembros. Prueba de ello son las diferentes directivas que se han publicado en los últimos años, encaminadas a garantizar que todos los edificios nuevos sean ECCN y a impulsar la transformación de los ya existentes.
¿PUEDO HACER LA REHABILITACIÓN PASSIVHAUS?
La certificación Passivhaus para rehabilitación se denomina Enerphit. Los criterios de certificación varían un poco respecto a la obra nueva. En cualquier caso la certificación es el reconocimiento y la única garantía de que se ha aplicado una metodología integral en la rehabilitación y que el edificio cumple con las prestaciones que establece el estándar. Estas prestaciones están orientadas a alcanzar el máximo confort con la mínima energía. Esta certificación la otorga el Passivhaus Institut o un certificador homologado y para conseguirla es necesario trabajar de forma simultánea y coordinada los siguientes principios básicos:
- Alto nivel de aislamiento térmico
- Eliminación de los puentes térmicos
- Carpintería y vidrios de altas prestaciones
- Hermeticidad al aire
- Ventilación mecánica con recuperador de calor
No todos los edificios en los que se trabajan estos principios son edificios Enerphit. Es decir, los cinco principios son los ingredientes fundamentales que forman parte de la receta. pero no son la receta.
Un edificio construido con criterios Passivhaus no es un edificio Passivhaus.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES MEDIDAS A ADOPTAR EN UNA REHABILITACIÓN?
Cuando se trabaja de forma conjunta el aislamiento, la hermeticidad y la ventilación conseguimos un resultado correcto que es capaz de garantizar el confort. Sin embargo acometer una actuación completa en un edificio no siempre es posible, bien por falta de recursos o bien por el propio uso del edificio. En este caso lo recomendable es realizar un proyecto integral que abarque el edificio en su conjunto y una programación parcial por fases para ejecutar las obras garantizando en todo momento la no aparición de patologías. Estas fases pueden estar distanciadas en el tiempo lo que cada propiedad necesite, 1, 3, 5 o 10 años. Sin embargo en todo momento se sabe cómo y por donde continuar las intervenciones.
Para alcanzar el máximo confort curiosamente hay que aplicar los mismos criterios que se han de tener en cuenta en un edificio de alta eficiencia energética
Aislamiento térmico
Es algo obvio que aislar térmicamente tiene un impacto directo en la conservación de las condiciones térmicas en el interior de un edificio. Tanto para protegerlo del frío como del calor. Este aislamiento térmico debe ser continuo y sin interrupciones en todo el perímetro de la envolvente térmica. Fachadas, suelo y cubierta. El espesor de este aislamiento varía en función del clima y necesidades energéticas del edificio y se define junto con otras variables teniendo en cuenta le equilibrio entre la inversión y el resultado conseguido.
Es importante en este punto aislar bajantes o patinillos que estén en contacto con el aire exterior y por tanto su temperatura.
Eliminación de puentes térmicos
Un puente térmico es un debilitamiento o discontinuidad en el aislamiento del edificio y son habituales en la mayoría de las rehabilitaciones. Se pueden hacer visibles con cámaras termográficas y se suelen producir en ventanas, terrazas, balcones, estructura del edificio, etc. Estos debilitamientos son los responsables de gran parte de las pérdidas energéticas de nuestros edificios. Junto con una escasa ventilación son responsables de la sensación de pared fría, de la aparición de condensaciones que con el tiempo evolucionan en el crecimiento de moho y hongos que son perjudiciales para la salud. Los puentes térmicos se han de detectar, minimizar y calcular en fase de proyecto para cumplir los requerimientos de salubridad y confort.
Carpinterías y vidrios de altas prestaciones
El tipo de marco de ventana es elegido en función del clima y el tipo de vidrio según su orientación teniendo en cuenta la cantidad de radiación solar directa que recibe buscando el mayor aislamiento térmico, junto con el máximo aporte de ganancias solares en invierno. Para evitar la radiación directa en verano se instalan protecciones solares.
Hermeticidad
Quizás la gran desconocida. Sin embargo las infiltraciones de aire no deseadas en los edificios son responsables de una gran pérdida de energía. Por eso en una rehabilitación también se debe trabajar la hermeticidad fundamentalmente en los encuentros entre paramentos, carpinterías, pasos de instalaciones, etc. Para comprobar el grado de hermeticidad realizamos un test de presión (Blower door) que permite localizar estas fugas de aire.
Ventilación mecánica con recuperación de energía
Podríamos decir que es la gran olvidada en las rehabilitaciones, sin embargo tiene una importancia vital de cara a nuestra salubridad. Una vez que el edificio está perfectamente aislado y hermético al paso del aire, necesitamos ventilarlo.
Por normativa, todos los edificios deben disponer de una ventilación que garantice la higiene y salubridad de la atmosfera del edificio con la renovación del aire. La forma más eficiente de dotar al edificio de esta ventilación es la ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor. Es decir, el calor que transporta el aire interior en su paso por el intercambiador de calor se transfiere al aire fresco que se recoge del exterior, previamente filtrado y en perfectas condiciones higiénicas recuperando hasta un 85% de su energía interna. De este modo garantizamos una ventilación continua sin prácticamente alterar la temperatura interior.
Sustitución de equipos y sistemas poco eficientes
Es una vez hemos dotado al edificio de la ventilación eficiente y hemos actuado sobre toda la envolvente del edificio cuando hemos reducido la necesidad de energía del edificio. Esta reducción puede alcanzar el 90%. Por lo tanto, es ahora cuando tiene sentido sustituir los equipos y sistemas de generación de energía que seguramente tengan que tener un 90% menos de potencia, sean más pequeños y más económicos.
VENTAJAS DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL
Cuando se aplican de forma simultánea y coordinada las medidas mencionadas anteriormente para alcanzar la máxima eficiencia energética en una rehabilitación obtenemos los siguientes beneficios.
Máximo confort
Cuando en un edificio se trabaja de forma simultanea: el aislamiento térmico continuo en todo su perímetro exterior «abrigando al edificio», la hermeticidad, evitando que se produzcan corrientes de aire y se le dota de una ventilación eficiente, se garantizan temperaturas constantes a lo largo del tiempo y homogéneas en las diferentes estancias del edificio, evitando la sensación de pared fría. La ventilación eficiente garantiza una renovación continua del aire interior, sin que se pierda la temperatura.
Mejora de la salud
El confort interior tiene una relación directa con la salud. La ventilación elimina continuamente los aerosoles generados en el interior del edificio, el CO2, los COVs, compuestos orgánicos volátiles, radón, incluso virus. El aire que entra al edificio lo hace filtrado, es decir dejando en el exterior polvo, polen y otras sustancias alérgenas. De forma indirecta y difícilmente cuantificable tiene impacto directo aliviando nuestro sistema de salud.
Mínimo consumo de energía
La mejora del aislamiento y una ventilación eficiente tiene un impacto directo en una menor demanda de energía y por tanto menor necesidad de ella para mantener las condiciones de confort. Un edificio construido o rehabilitado bajo el estándar Passivhaus tiene un sobrecoste de construcción que se rentabiliza entre los 5 y 8 primeros años debido al ahorro en el consumo de energía y mantenimiento.
Mejora de la capacidad adquisitiva
Un menor consumo se traduce directamente en un menor gasto energético y por lo tanto en un ahorro en la factura de gas y electricidad, lo que nos hace depender menos de los incrementos de la energía y disponer de más recursos económicos al final de mes.
Revalorización de la vivienda
Con una buena calificación energética estamos poniendo en valor nuestra vivienda con respecto al resto de edificios con calificaciones inferiores. Su precio de venta podrá incrementarse. En un breve espacio de tiempo aparecerán bonificaciones para los edificios más eficientes está previsto que aparezcan restricciones para el alquiler de viviendas con baja eficiencia energética como ya empieza a haberlas en otros países.
Impacto medioambiental
Al necesitar menos energía se producen menos emisiones de CO2 a la atmósfera por el uso del edificio. En el informe de conclusiones de la COP 18 en celebrada en Marraquech en 2016 se menciona la importancia del estándar passivhaus como primera medida en edificación para minimizar las emisiones y contribuir a la ralentización del cambio climático.
SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE EL PRECIO DE UNA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA
No pierdas la oportunidad de contactarnos. Seguro que podemos ayudarte. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad. Si lo deseas también puedes contactarnos por teléfono.
PREGUNTAS FRECUENTES
Todos los edificios anteriores al año 2000 pueden acceder a las subvenciones
Efectivamente también existen subvenciones para la rehabilitación de viviendas unifamiliares Dos tipos de subvenciones para vivienda unifamiliares.
PIREP
Para el resto de viviendas unifamiliares se puede alcanzar hasta un 80% con un máximo de 18.500€/vivienda cuando se reduce el consumo de energía en un 60%
Y PREE5000
cuando están ubicadas en poblaciones por debajo de 5000 habitantes. Pueden llegar al 70% de las cantidades invertidas en mejorar la eficiencia energética. No existe tope de ayuda.
A grandes rasgos, para edificios, existen diferentes porcentajes de subvención en función de lo que reduzcamos el consumo de energía en el edificio.
• Hasta un 30% de reducción se puede obtener un 45% de subvención con un máximo de €/vivienda
• Entre un 30% y un 45% se puede obtener un 60% de subvención con un máximo de €/vivienda
• Más de un 60% se obtiene un 80% de todas las cantidades invertidas con un máximo de 18.800€/vivienda
También existe una subvención para vivienda, 40% con un máximo de 4000€/vivienda
Junto con los incentivos a la rehabilitación, el estado también ha facilitado las condiciones a los bancos. De hecho una parte importante de lo que puedan financiar está asegurada por el Gobierno. Consecuencia de esto es que en la actualidad existen productos financieros concretos en diferentes entidades bancarias para comunidades de propietarios. Se pueden solicitar dos tipos de financiación, una para la parte subvencionada con una duración máxima de dos años (tiempo suficiente para ejecutar las obras y recibir la subvención). Y otra para la parte no subvencionada que puede llegar a una duración de 12 años con 2 de carencia. En la mayoría de los casos la cuota resultante se amortiza con el ahorro energético.
INTERVENCIONES ENERGÉTICAS EN OBRA NUEVA Y REHABILITACIÓN
Emmepolis Novecento es una empresa pionera en el diseño de Edificios Passivhaus. En 2014 Certifica el primer edificio de oficinas passivhaus en España y la primera vivienda unifamiliar en Madrid. Después llegaron edificios de vivienda colectiva, centros de día, obra nueva, rehabilitación, etc. Una variedad tipológica certificada passivhaus que pone en valor la capacidad de Emmepolis Novecento de afrontar nuevos retos y llevarlos a cabo con éxito.
Edificio de la Policóa Local y Bomberos en Burgos
Rehabilitación del Pabellón 1 en la Universidad de Burgos
Residencial de uso colectivo certificado Passivhaus
Rehabilitación de vivienda con criterios Passivhaus
Rehabilitación Passivhaus en la Universidad de Burgos