Primer edificio protegido con certificado Enerphit

Rehabilitación Passivhaus para la Universidad de Burgos

Un edificio protegido también puede alcanzar el estándar Passivhaus para rehabiltación con el sello Enerphit.

La rehabilitación de uno de los pabellones del antiguo hospital militar de Burgos para acondicionarlo a un uso docente es un claro ejemplo de que el patrimonio histórico también se puede rehabilitar con criterios de máxima eficiencia energética.

La obra fue realizada por la UTE Emmepolis-Geoxa. Consistió en el acondicionamiento y la rehabilitación de los pabellones 4 y 5 que originalmente habían alojado las camas del antiguo Hospital Militar de Burgos, actualmente propiedad de la Universidad. El proyecto preveía la adecuación de este espacio para destinarlo a espacios de formación. Ambos pabellones tienen protección estructural lo que impedía cualquier actuación por el exterior sobre la fachada. Tanto el aislamiento térmico como la hermeticidad se realizó por el interior.

El compromiso todo el equipo de obra, en especial de Bernabé, uno de nuestros encargados de obra especializados en Passivhaus, una mano de obra especializada, una exquisita atención en la puesta en obra y el atento seguimiento de nuestro equipo  técnico fue fundamental para alcanzar el objetivo de la certificación Enerphit por componentes.

Una certificación por componentes puede aplicarse cuando, como en este caso, sobre el edificio existe una protección estructural en la que no se puede actuar sobre la fachada. En estos casos la certificación consiste en garantizar que la intervención realizada es la mejor que podía hacerse.

Valores específicos de Energía


Demanda de calefacción: 49,0 kWh/(m²año)


Demanda de refrigeración: 0,0 kWh/(m²año)


Carga de calefacción: 18,0 W/m²


Carga de refrigeración: 0,0 W/m²


Energía primaria: 130,0 kWh/(m²año)


Ensayo de presión: n50 0.8 renovaciones/hora

 

 

Más información en: «Rehabilitación Enerphit Universidad de Burgos»